Abstracción numérica

Abstracción numérica en Centro Cultural España
Fecha / Inaguración: 
23/02/2017 - 4:45pm

Como parte de la exposición Antes, después, ahora, el artista Sixe Paredes vuelve a sus orígenes grafiteros para intervenir la fachada lateral y la galería exterior de nuestro CCE pintando los murales Abstracción numérica y Quipu abstracción.

En Abstracción numérica (pared lateral del CCE, Av. Arenales), Sixe utiliza los números como alegorías  simbólicas de la crisis moderna en la que el ser humano es reducido a un número estadístico por su valor de cambio. Pero el artista también se aproxima al significado y la proyección mística de los números en las culturas ancestrales y a una proyección mística.

Construyendo una amplia crítica como consecuencia de un proceso de adaptación socioeconómico, Sixe investigó sobre nuestra percepción de los números. El individuo, privado de su esencia,  deviene “número” en un estudio de mercado y, bombardeado de información, “abstrae su realidad”, se aliena.

Por otro lado, el número nace como algo fuertemente intrínseco del ser humano, en particular en referencia a su capacidad de racionalizar, a sus necesidades prácticas y, aun más, religiosas. En esta serie, Sixe no prescinde de su enlace íntimo con la tradición andina según la cual, gracias a las matemáticas, el ser humano logra un lenguaje absoluto que le permite unificarse con el cosmos.