La vida en mi comunidad. Muestra Internacional de Cine Indígena

La vida en mi comunidad. Muestra Internacional de Cine Indígena en Centro Cultural España
Fecha / Inaguración: 
09/05/2017 - 6:00pm

Un grupo de niños que descubre el origen de un río, una joven que invoca a sus antepasados en un bosque nevado, un niño citadino que regresa a su comunidad para cuidar de su abuela enferma y dos jovencitas aymaras que organizan un campeonato de fútbol en su pueblo son algunas de las historias de la Muestra-foro cinematográfica La vida en mi comunidad, organizada por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) y la confederación internacional Oxfam.

Veinte películas dirigidas o protagonizadas por jóvenes indígenas de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá y Perú se proyectarán en esta muestra donde estarán presentes realizadores nacionales, canadienses y los reconocidos cineastas Iván Sanjinés (Bolivia), Fernando Valdivia, Sonia Goldemberg y Ernesto Cabellos (estos tres últimos de Perú), con quienes los espectadores podrán conversar al término de las proyecciones y debatir acerca de los retos y desafíos del cine indígena en Perú.

Por medio del documental, cintas de ficción y de animación, el público conocerá la cultura de los pueblos indígenas anicinape, atikamenkw, aymara, embera, innu, kuna, maorí, mapuche, quechua, diaguita calchaqui, mojeño, yanesha y ñuu savi.

Para que los asistentes tengan la oportunidad de filmar sus propias historias, al cierre de los conversatorios se sorteará una cámara digital Lumix DMC-ZS35 Panasonic.

Desde hace tres años la asociación CHIRAPAQ lleva acabo una iniciativa para que jóvenes indígenas de Ayacucho y la selva central puedan utilizar el cine como herramienta para reconectarse con sus raíces y dar a conocer la realidad de sus pueblos. Este cine foro incluye lo mejor de dichas producciones, galardonadas en festivales internacionales de Canadá, Chile y Perú.