Fabulantes

Fabulantes en Centro Cultural España
Fecha / Inaguración: 
07/05/2017 - 11:00pm

Creación y dirección: Herbert Corimanya
Elenco: Alana La Madrid, Eduardo Ramos, Luis Cárdenas-Natteri, Martín Velásquez

La segunda parte de la temporada ¡Familia, Al Teatro! abre con este espectáculo de narración y arte escénico basado en las fábulas de Tomás de Iriarte.

Cuatro actores callejeros que nos remiten a los antiguos juglares medievales, nos cuentan las más representativas fábulas de Iriarte mediante la narración, el teatro y la música en vivo. Cada fábula lleva una moraleja; cada moraleja, una canción; y de cada canción, nace una nueva fábula.

Sobre Tomás de Iriarte
Tomás de Iriarte (Puerto de la Cruz, 1750-Madrid, 1791) fue, junto con Félix María de Samaniego, uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, adquirió bajo su tutoría una sólida formación en lenguas griega y francesa y literatura castellana. Sucedió a su tío como traductor de la Secretaría de Estado y archivero del Consejo de Guerra. La fama le llegó con la publicación de la obra satírica Los literatos en cuaresma (1773), sobre los escritores neoclásicos españoles. Su traducción en verso del Arte poética (1777) de Horacio resultó tan elogiada como controvertido fue el poema didáctico “La música” (1779), traducido a varios idiomas. Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias (1782), reunión de poemas satíricos y moralizantes que encierran a menudo una burla feroz de sus coetáneos. Escribió la comedia en prosa La librería (1780); y las comedias en verso El don de gente (1787), La señorita malcriada (1788) y El señorito mimado (1788); así como el monólogo dramático con acompañamiento de orquesta Guzmán el Bueno (1791).

Sobre el director
Herbert Corimanya (Callao, 1988) es actor egresado del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y del II Taller Avanzado para Actores de Alberto Isola. Comunicador audiovisual graduado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Superior Tecnológico SISE, con especialidad en Periodismo Audiovisual. Dirige la agrupación BUTACA, Arte y Comunicación. Como actor, ha participado en las obras Entre hadas y duendes (2007), de Mario Erramuspe; La orgía (2008), de Enrique Buenaventura (XIII Muestra Regional de Teatro Lima-Callao, Comas 2012; XXV Muestra Nacional de Teatro, Huancavelica 2013); El secreto de la papa (2009), de César Vega Herrera, todas bajo la dirección de Martín Medina; Medicina de la solidaridad y El levantamiento animal, dirigidas por Ximena Arroyo; Misterio bufo (2013-2014), de Darío Fo, dirigida por Lucho Ramírez; Nosotros los burócratas (2015), de Delfina Paredes, dirigida por Martín Velásquez; y El suplicio del placer (2015), de Sabina Berman, bajo la asesoría de Alberto Isola. Ha escrito y dirigido El rey de las azoteas (2015).

Sobre el elenco
Alana La Madrid es actriz egresada del TUC y Bachiller de la Facultad de Artes Escénicas-Teatro de la PUCP. Como actriz, ha participado en las obras La sangre caliente de nuestros padres (ganadora del premio Pequeño Formato, Municipalidad de Lima) y Lock Out (ganadora del X Festival de Teatro Peruano-Norteamericano), Esquina peligrosa, Náufragos en la luna, El mono, el tigre y una cierta tortuga y, recientemente, en Al mismo tiempo. En TV, ha actuado en las series Matadoras, Conversando con la luna, Confesiones, Derecho de familia, Historias detrás de la muerte, Perú Campeón, entre otras.

Eduardo Ramos es actor egresado del Taller de Formación actoral de Roberto Ángeles. Dirige la agrupación teatral Cohete Loco. Como actor, ha participado en las obras ¡A ver, un aplauso!, Laberinto de monstruos, Happy, Paquí Pallá, La multa, El camino de los pasos peligrosos, Fausto, Huérfanos. En cine, ha participado en las películas Secreto Matusita y Desaparecer.

Luis Cárdenas-Natteri es actor egresado del Conservatorio de Formación Actoral del Centro Cultural Británico. Ganador del Premio al Mejor actor de Lima 48 Hour Film Festival 2015, por el cortometraje Resiliencia. Ha actuado en la serie de televisión Los amores de Polo y, en cine, en la película El candidato y en el cortometraje ganador del Corto de Boleto. En teatro, ha participado en las obras La montaña, El cumpleaños del lobo feroz, Historias para ser contadas y Escenas en la casa de Vasili Basémenov.

Martín Velásquez es actor y director. Egresado del Taller Avanzado para Actores de Alberto Isola. Codirige la agrupación BUTACA Arte y Comunicación junto a Herbert Corimanya. Como actor, ha participado en las obras El secreto de la papa, La orgía, La noche de los asesinos, El beso de la mujer araña, El ángel del llavero, Electra: la jaula de las leonas; El rey de las azoteas, Auto y Cuaresma. Como director, ha estrenado las obras Nosotros los burócratas, Hamelin y Noctámbulos.